Inserción profesional de Egresados de la Licenciatura
evaluación cuantitativa
Palabras clave:
Bachillerato en Enfermería, Investigación en educación de Enfermería, Educación en EnfermeríaResumen
Objetivos: Caracterizar a los egresados de la Licenciatura en Enfermería de la Escola de Enfermagem da Universidade de São Paulo y su inserción en el mercado de trabajo, y conocer las perspectivas sobre el curso. Es un estudio exploratorio, de naturaleza descriptiva y cuantitativa. Resultados: Participaron de la investigación 66 egresados del curso de Licenciatura, en el periodo de 2002 a 2017. La recolección de los datos fue realizada por medio de un cuestionario electrónico. Hubo predominancia del sexo femenino, solteros, sin hijos, y de ingresos económicos entre 7 a 10 salarios mínimos (37,9%). La mayoría concluyó la licenciatura en 4 o 5anos (69,7%). Parte de los egresados tuvo inserción profesional en la Licenciatura (38%) y siete (10,6%) afirmaron ejercer la docencia como actividad principal. Conclusión: En el relato de los participantes se perciben algunas fragilidades con relación a la pasantía curricular, así como la falta de articulación entre las disciplinas. La autonomía generada durante el curso de licenciatura es citada como un fortalecedor de la profesión. Fue posible observar que la docencia es la segunda actividad más ejercida por los egresados, sin embargo, el curso es considerado fundamental para el crecimiento personal y profesional.
Citas
Brasil. Lei nº 9.394 de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Diário Oficial da União, Brasília, 23 de dezembro de 1996. [acesso em 2018 dez 12]. Disponível em: https://bit.ly/2sH4L3R.
Brasil. Conselho Estadual de Educação. Indicação CEE nº: 64/2007 – Aprovada em 28/02/2007. [acesso em 2018 nov 5]. Disponível em: https://bit.ly/2VUKHxz.
Santos LMC, Ribeiro KRB, Oliveira JSA, Padilha MICS, Borenstein MS. A licenciatura em enfermagem no Brasil (1968-2001): uma revisão de literatura. História Enfermagem: Rev Eletrônica (HERE) 2014; 5(2):224-38.
Santos SMR, Jesus MCP, Merighi MAB, Oliveira DM, Silva MH, Carneiro CT, Aquino PS. Licenciatura e bacharelado em enfermagem: experiências e expectativas de estudantes. Rev Gaucha Enferm. 2011;32(4):711-8. DOI: https://doi.org/10.1590/S1983-14472011000400011
E-MEC. Cadastro Nacional de Cursos e Instituições de Educação Superior. [acesso em 2018 nov 9]. Disponível em: http://emec.mec.gov.br/.
São Paulo (Estado). Universidade de São Paulo. Escola de Enfermagem. Projeto Político-Pedagógico de Licenciatura em Enfermagem. [acesso em 2018 nov 22]. Disponível em: http://www.ee.usp.br/graduacao/PPPlicenciatura.pdf.
Brasil. Resolução nº 466 de 12 de dezembro de 2012. Aprovação das diretrizes e normas regulamentadoras de pesquisas envolvendo seres humanos. Brasília, 2012. [acesso em 2018 nov 2]. Disponível em: http://conselho.saude.gov.br/resolucoes/2012/reso466.pdf>.
Brasil. Conselho Federal de Enfermagem. Produto 2: Análise de dados dos profissionais de enfermagem existentes nos Conselhos Regionais. v 1.0. Brasília, 2011. [acesso em 2018 nov 2]. Disponível em: http://www.cofen.gov.br/wp-content/uploads/2012/03/pesquisaprofissionais.pdf
Püschel VAA, Costa D, Reis PP, Oliveira LB, Carbogim FC. Nurses in the labor market:professional insertion, competencies and skills. Rev Bras Enferm. 2017;70(6):1220-6. DOI: https://doi.org/10.1590/0034-7167-2016-0061
Ribeiro GKNA, Iwamoto HH, Camargo FC, Araújo MRN. Profissionais de enfermagem habilitados para o mercado de trabalho em Minas Gerais. Rev Mineira Enferm. 2014;18(1):15-20. DOI: https://doi.org/10.5935/1415-2762.20140002
Persegona MFM, Oliveira ES, Pantoja VJC. As características geopolíticas da enfermagem brasileira. Divulgação Saúde Debate. 2016;56:19-35.
Cambiriba TFC, Ferronato AF, Fontes KB. Percepções de egressos de enfermagem frente a inserção no mercado de trabalho. Arq Ciência Saúde UNIPAR. 2014;18(1):27-32. DOI: https://doi.org/10.25110/arqsaude.v18i1.2014.5155
Machado MH, Oliveira ES, Lemos WR, Lacerda WF, Justino E. Mercado de trabalho em enfermagem no âmbito do SUS: uma abordagem a partir da pesquisa perfil da enfermagem no Brasil. Rev Divulgação Saúde Debate. 2016;56:52-69. DOI: https://doi.org/10.21675/2357-707X.2016.v7.nESP.691
Corrêa AK, Mello e Souza MCB, Santos RA, Clapis MJ, Granvile NC. Perfil de estudantes ingressantes em licenciatura: Escola de Enfermagem de Ribeirão Preto da Universidade de São Paulo. Rev Escola Enferm USP. 2011;45(4):933-8. DOI: https://doi.org/10.1590/S0080-62342011000400020
Oliveira WA, Pereira B, Andrade LS, Silva MAI, Fernandez JER, Gonçalves MFC. A formação didático-pedagógica de enfermeiros licenciados: a perspectiva dos professores. Plures Humanidades. 2018;19(2):312-25.
Werneck AL, Chainça E, Cesarino CB, Alexandre KCRS. Docência em cursos superiores de enfermagem: formação e práticas pedagógicas. Rev Baiana Enferm. 2018;32:e24975 DOI: https://doi.org/10.18471/rbe.v32.24975
Carbogim FC, Silva Barbosa AC, Oliveira, LB, Barbosa de Sá Diaz, FB, Toledo LV, Alves KR, Püschel VAA. Educational intervention to improve critical thinking for undergraduate nursing students: a randomized clinical trial. Nurse Educ Practice. 2018;33:121-6. DOI: https://doi.org/10.1016/j.nepr.2018.10.001
Perrenoud P. Dez novas competências para ensinar. São Paulo: Editora Artmed; 2000. 96p.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Paulista de Enfermagem
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Propriedade intelectual
Todo o conteúdo da REPEn, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons do tipo atribuição CC-BY (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.pt_BR).