Fortalecimiento de las habilidades pedagógicas y técnicas de los capacitadores en Salud en Mozambique
informe de experiencia
DOI:
https://doi.org/10.33159/25959484.repen.2020v32a1Palabras clave:
Capacitación de Recursos Humanos en Salud, Educación Continua en Enfermería, Graduación en Auxiliar de Enfermería, Tutoría, SolidaridadResumen
El objetivo es relatar la experiencia de la realización de un taller para el fortalecimiento de las habilidades pedagógicas y técnicas de los capacitadores en salud en la República de Mozambique. El taller se estructuró en tres dimensiones complementarias e interdependientes: planificación, implementación y evaluación de la pasantía, que tuvieron como ejes transversales los temas de toma de decisiones y resolución de problemas; estilos de liderazgo; práctica colaborativa interprofesional, manejo de conflictos, bioética y deliberación ética. Contó con la participación de representantes del Ministerio de Salud de Mozambique, licenciados en enfermería de salud materna, licenciados en enfermería general y enfermeros generales, de las provin-cias de Inhambane, Zambézia y Nampula. Durante la realización de las actividades formativas, mediante exposición dialogada, juego educativo, dinámicas en parejas y en grupos, con el objetivo de incrementar la integración de los contenidos y adecuarlos a la realidad de los formadores, fueron rescatados las vivencias y experiencias previas de los participantes en la tutoría de estudiantes de enfermería.
Citas
Kishimoto TM, Ito LS. Formação pedagógica em Moçambique: a voz dos participantes. Educ. Pesqui. 2018 [acesso em 15 ago 2020]; 44: e178295. Disponível em: https://doi.org/10.1590/s1678-4634201844178295 DOI: https://doi.org/10.1590/s1678-4634201844178295
Fernandes MFP, Almeida DM. Supervisão de estágio em campo de prática. In: Prado C. Práticas Pedagógicas em Enfermagem: processo de reconstrução permanente. São Paulo: Difusão Editora, 2013: p. 155-164.
Silva Rocha IAR. Carvalho ALRF. Reflexões sobre relação e interação supervisiva em ensino clínico de enfermagem. Rev. Rene.2013.[Internet]. [acesso em 15 ago 2020];14(2):428-37. Disponível em: http://periodicos.ufc.br/index.php/rene/article/
view/3405/2641.
Freidlander R. Como Supervisionar um Estágio de Enfermagem. São Paulo: Green Forest, 2005.103p.
Marquis BL, Huston C. Tomada de decisão, solução de problemas, raciocínio crítico e raciocínio clínico: requisitos para uma liderança e administração de sucesso. In: Marquis BL, Huston C. Administração e Liderança em Enfermagem - teoria e prática. 8ª ed. Porto Alegre: Artmed, 2015: p.2-31.
Organização Mundial da Saúde. Rede de Profissões de Saúde - Enfermagem & Obstetrícia do Departamento de Recursos Humanos para a Saúde. Marco para Ação em Educação Interprofissional e Prática Colaborativa. 2010. [Internet]. [acesso em 15 ago 2020]. Disponível em: file:///C:/Users/stiee/Downloads/marco_para_acao.pdf%20.pdf
Ciampone MHT, Kurcgant P. Gerenciamento de conflitos e negociação. In: Kurcgant P (coordenadora). Gerenciamento em enfermagem. 3ª ed. Rio de Janeiro: Guanabara Koogan, 2016: p. 48-58.
Marquis BL, Huston C. As ideias do século XXI sobre liderança e administração. In: Marquis BL, Huston C. Administração e Liderança em Enfermagem - teoria e prática. 8ª ed. Porto Alegre: Artmed, 2015: p.53-68.
Massarollo MCK; Fernandes MFP, Santos MJ. Ética e Gerenciamento em Enfermagem. In: Kurcgant P (coordenadora). Gerenciamento em enfermagem. 3ª. ed. Rio de Janeiro: Guanabara Koogan, 2016: p.13-20.
Conexão Lusófona. Maputo acolhe IX edição do Festival Marrabenta. [Internet]. [acesso em 15 ago 2020]. Disponível em: https://www.conexaolusofona.org/maputo-acolhe-ix-edicao-do-festival-marrabenta/
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Paulista de Enfermagem
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Propriedade intelectual
Todo o conteúdo da REPEn, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons do tipo atribuição CC-BY (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.pt_BR).